Los sistemas ABS o sistema de antibloqueo de los frenos, es una tecnología que impide que las ruedas de una moto se bloqueen en caso de frenada brusca o de emergencia. Cuando frenas bruscamente y la rueda de la moto se bloquea, esta deja de girar, y comenzará a patinar sobre el asfalto, haciendo que se pierde la adherencia con el suelo y con ella la capacidad de frenado. De nada sirve que sigamos actuando sobre el freno, si una llanta está bloqueada y patinando, pues si mantenemos el freno apretado sólo conseguiremos evitar que la llanta vuelva a tener tracción.
En una moto un sistema ABS no es sólo importante, sino a veces hasta fundamental para garantizar nuestra seguridad, por eso la marca Bajaj lo incluye cada vez más como un elemento de serie en sus modelos. Te explicamos cómo funciona y por qué juega un papel tan crucial en las motos. Todo esto se incrementa además si circulamos en moto sobre una superficie con agua o de poca adherencia.
Cuando la rueda pierde capacidad de frenado de acuerdo a lo explicado anteriormente necesitamos que vuelva a tener agarre de una manera ralentizada, el ABS libera automáticamente el freno de la rueda bloqueada, para que vuelva a girar y recuperar la adherencia, devolviendo así la presión para que el freno recupere de nuevo su función. De esta manera un ABS funciona produciendo pequeños impulsos sobre el freno que, dicho así, lo desconecta durante un sólo instante para volver a conectarlo cuando la rueda recupera su agarre. Por eso cuando frenamos y el ABS entra en acción, notamos en el freno, ya sea en la mano o en el pie, pequeñas pulsaciones que indican que el ABS está actuando.
En tal caso se debe seguir frenando con normalidad y con la intensidad necesaria, y será el ABS el que automáticamente gradúe la presión para que las ruedas recuperen su adherencia con la carretera. Así, ni la rueda trasera ni la delantera podrán patinar en caso de frenada, el riesgo de caída se reduce y la distancia de frenado se recorta notablemente. Es asi como gracias a su funcionamiento el ABS es uno de los sistemas de seguridad activa más eficaces que puede montarse en las motos.